Tu carro

 x 
shopping cart Carro vacío

Login

Si ya está registrado introduzca su nombre de usuario y su contraseña

Medios de pago

Payment Methods

Síguenos en

logo-google-plus

logo-twitter

Funciones propias del Tesorero

El tesorero ha de asegurar la liquidez de la empresa, optimizar el uso de recursos y/o inversiones financieras y cubrir el riesgo de interés y de cambio. También es importante que confronte los datos reales obtenidos con las previsiones realizadas inicialmente para poder estudiar los motivos de posibles desviaciones.

Las principales responsabilidades del Tesorero dentro del departamento de tesorería podrían incluir:

  1. Asegurar la liquidez de la empresa.
  2. Optimizar el uso de recursos y/o inversiones financieras.
  3. Cubrir el riesgo de interés, que está presente en toda empresa.
  4. Cubrir el riesgo de cambio, naturalmente si existe dentro de la operativa de la empresa.

Una vez examinados los principales aspectos que intervienen en el departamento de tesorería, es el momento de la planificación y la previsión. Una vez definidos la política, los flujos de información y las distintas responsabilidades, y centralizados los cobros y pagos y la gestión bancaria, podemos centrarnos en la función básica que de debe desempeñar el tesorero: La gestión de los fondos de la empresa.

Para poder gestionar la Tesorería, lo primero que debe hacer el tesorero es elaborar unas previsiones de flujos en función de los distintos presupuestos elaborados por los demás departamentos de la empresa (ventas, compras, nóminas, impuestos, etc.). Estas previsiones se realizarán a corto, medio y largo plazo y deberán ser revisadas y modificadas periódicamente a medida que vayamos conociendo los distintos cambios que se originen en la marcha del negocio (por ejemplo, un incremento del volumen de ventas, subidas o bajadas de los costes de materias primas, de salarios, etc., un cambio en los días de cobro/pago, etc.) pues tendrán repercusión en las previsiones realizados por el tesorero.

Tampoco se debe olvidar contrastar los datos reales con las previsiones, para analizar los motivos de las desviaciones, tanto positivas como negativas, y corregirlas o anticiparlas en futuras previsiones.

Lo arriba mencionado, podríamos enfocarlo más a las previsiones a medio y largo plazo. En lo que se refiere al corto plazo, podemos hablar de la posición diaria. Aquí juegan un papel fundamental la información y el tiempo, ya que para poder para obtener financiación o invertir los excedentes el tesorero necesita hacerlo antes de las 10 de la mañana. De ahí la insistencia de establecer unos flujos de información precisos que permitan que el tesorero disponga de toda la información necesaria para poder obtener la posición diaria a tiempo de poder realizar los traspasos entre cuentas y bancos y decidir dónde tomar los recursos necesarios en caso de estar cortos o dónde colocarlos en caso de estar largos de tesorería. El principal objetivo del tesorero al realizar estas operaciones será buscar la mayor rentabilidad al menor coste.

Comentarios   

 
+1 #3 Antonio 05-03-2014 14:55
Otras pսblicaciones me interesaron bastante maѕ todo Һay quue decirlo :)
Citar
 
 
+1 #2 Marisol Paguay 26-10-2013 20:31
Me parece interesante por favor requiero me informe cuales son las funciones que tiene un tesorero en el Registro de la Propiedad estoy interesada en participar en un concurso de meritos para ocupar en un puesto de estos mi perfil soy ingeniera comercial. gracias
Citar
 
 
0 #1 analia 17-09-2013 00:04
me ayudo mucho gracias!!!!
Citar
 

Escribir un comentario


top