Tu carro

 x 
shopping cart Carro vacío

Login

Si ya está registrado introduzca su nombre de usuario y su contraseña

Medios de pago

Payment Methods

Síguenos en

logo-google-plus

logo-twitter

Amortización de una obligación

Existen dos fórmulas para amortizar las obligaciones:

• Progresiva o de reducción de nominal: consiste en que, al tiempo que se pagan intereses, se van reembolsando partes del préstamo. Tiene la misma estructura que un préstamo clásico.

• Unitaria: se reembolsa la totalidad del nominal.

     —Simultánea: la amortización es para todas las obligaciones en la fecha fijada en las condiciones de la emisión. El vencimiento significa que finaliza la operación de préstamo:

            □ Por petición del obligacionista: elige el momento en que desea amortizar la obligación.

            □ A instancia del emisor: decide por un sistema de azar qué valor se amortiza en cada momento.

   —No simultánea: afecta a una sola parte de las obligaciones emitidas. El préstamo se devuelve por etapas. Generalmente, se especifican, en las condiciones de emisión, las fechas de reembolso y el porcentaje de capital que se amortiza en cada etapa. Se utiliza el método de sorteo para fijar cuáles son las obligaciones que se cancelan en cada caso.

Leer más...

Apalancamiento: concepto y tipología

El Apalancamiento (leverage) es una magnitud que aparecerá siempre que la empresa tenga gastos fijos. Mide la relación de los costes fijos sobre el resultado de la empresa. Una variación (aumento o disminución) en las ventas provocará una variación en los costes variables y una misma variación en el margen. Sin embargo, los beneficios no variarán de la misma forma, ya que los costes fijos serán iguales en todo momento.

Leer más...

Concepto de garantía crediticia

La garantía crediticia es la cobertura contractual en los diferentes tipos de operaciones de préstamo o crédito para limitar o eliminar, mediante el establecimiento de garantías reales o personales, el riesgo de impago de principal, intereses y cualquier otro devengo a que quede obligado el prestatario o acreditado. La evaluación de las garantías es sumamente compleja en la mayoría de los casos y no definitiva, por lo que la evaluación de las garantías de un crédito debe revisarse periódicamente. Con frecuencia se dan circunstancias que modifican notablemente el valor de una garantía (evolución de los precios de mercado, de las condiciones legales, políticas, etc.).

Leer más...

Teoría del Mercado Eficiente

Se denomina mercado eficiente al mercado en que sus precios reflejan toda la información relevante disponible y el ajuste a la nueva información es instantáneo. La Teoría del Mercado Eficiente afirma que los precios que rigen en los mercados descuentan automáticamente toda nueva información que llega al mercado y que pueda repercutir en los mismos. Por lo tanto, un mercado eficiente ha de ser ineludiblemente un mercado competitivo, puesto que la competencia entre los diferentes inversores propiciará que toda la información que pueda afectar al valor intrínseco de un valor se refleje de forma inmediata en su precio.

Leer más...

Futuros de divisas

La volatilidad de los tipos de cambio propició la aparición de los instrumentos denominados derivados: los futuros y las opciones. En este sentido, el mercado de futuros se anticipó al abandono del sistema de paridades fijas impuesto en Bretton Woods y que dio lugar a la libertad de cambios, provocando una fluctuación excesiva de los tipos de cambio y haciendo necesaria la gestión del riesgo de esta situación.

Leer más...

Cuentas de ahorro: Definición y características

Aparte de las cuentas corrientes, otra de las formas más usuales de instrumentación de los depósitos a la vista es en cuentas de ahorro, esto es, en cuentas a la vista en las que el depositante está facultado para exigir en cualquier momento la restitución de los fondos depositados, lo cual equivaldría a un préstamo por tiempo indeterminado o sin plazo marcado de vencimiento, admitido en el art. 313 del Código de Comercio, pero al que no puede asimilarse ya que dicho artículo señala que no podrá exigirse el pago al deudor sino pasados treinta días a contar de la fecha del requerimiento notarial, lo que significa que, de hecho, un préstamo tiene que tener señalado un plazo de vencimiento y que no podría ser exigida su devolución inmediatamente de otorgarse, lo que sí es posible en la cuenta de ahorro, por lo que no encaja esta figura en el contrato de préstamo, como tampoco la cuenta corriente aunque sea remunerada, a pesar de existir la obligación de restitución por parte de la entidad de crédito (art. 312 del C. de C.) y como consecuencia del derecho de crédito que adquiere el titular de las imposiciones en la cuenta de ahorro.

Leer más...

top